Así como señora con anuncio de cuchillos que nunca pierden el filo, me fui hacia el libro sobre creatividad que me sugería la promesa de poder sentirme más confiada con mis talentos creativos. ¿Lo logra? Ahí les va mi reseña de Creative Confidence, escrita por los hermanos Tom Kelley y David Kelley.
Más que sentirme confiada sobre la certeza de mi ingenio nato, este libro me hizo aceptar factores para mejorarlo, trabajarlo y ver el fracaso como parte del proceso.
Usualmente los libros sobre creatividad tienden a ser un poco de superación personal cuando no cuentan con consejos accionables o ejercicios, ese no es el caso para el título de los hermanos Kelley, pues a lo largo de sus capítulos hay recomendaciones que puedes empezar a realizar a la par de la lectura si así lo deseas. Al final también hay una serie de ejercicios de diferente dificultad, algunos los puedes hacer solo y otros en equipo.
Me gustó mucho que el libro estuviera dirigido a prácticamente cualquier persona, de hecho mencionan muchos casos de personas de muy variadas industrias que se han beneficiado por la metodología que menciona el libro, design thinking.
Eso de hacer las cosas diferentes y salir de la zona de confort, no solo es para las carreras que habitualmente pensamos como creativas: fotografía, publicidad, artes, etc. Siempre se puede innovar, buscar resolución de problemas con distintos enfoques no es exclusivo de un departamento o área.
Les dejo algunas de las notas que me gustaron más:
-La necesidad de control mantiene a la gente en la etapa de planeación y no pasan a la acción.
-Re-plantear preguntas para encontrar respuestas.
-Buscar pequeños logros para ganar confianza con cada uno de ellos.
-Los genios creativos producen muchos fracasos. No son genios porque tienen más éxitos, lo parecen porque buscan más intentos para llegar a su meta.
-Si quieres más éxito, debes prepararte para más fracasos.
-Minimiza planeación y maximiza acción.
Estos dos hermanos tienen grandes proyectos además del libro, y dentro del contenido son mencionados múltiples veces, tanto que puede llegar a sentirse como un gran anuncio publicitario.
La edición que compré es muy pesada pero el libro más delgado, son 260 páginas de hojas más densas que las de un libro regular.
Si alguien busca un cambio para crecer, hacer algo diferente en su empresa o para su empresa, crecer profesionalmente o alimentar un poquito el alma, este libro sobre creatividad puede servirles.
Si buscas un libro con enfoque menos empresarial te recomiendo Libera tu magia de Elizabeth Gilbert, también puedes encontrar la reseña en mi blog.
Libro: Creative Confidence
Autores: Tom kelley y David Kelley
Editor: Crown Business