Reseña del libro: “The art of gathering” de Priya Parker

Portada del libro The art of gathering de la autora Priya Parker, sobre una colcha blanca

Ya soy señora y me encantan las reuniones, no las masivas, ni las fiestas, las cenitas en casa o las cheves banqueteras tranquilas, cocinar para otras personas y también me gusta curiosear sobre la naturaleza humana. Pues bien, estos dos gustos me llevaron a comprar el libro The art of gathering (El arte de las reuniones) de Priya Parker.

Supe de este título mientras la autora era entrevistada en algún podcast, hablaba sobre porque nos gusta reunirnos, la importancia de segmentar a los invitados según lo que buscamos en una reunión y ahí fue donde me atrapó, ¿cuál es la manera correcta de seleccionar a la gente que invitarías a tu casa? ¿por qué tener que saber porque hacer una reunión? ¿No basta con las ganas?

Según la autora, a veces por no querer pensar en las razones por las cuales nos reunimos, terminamos perdiendo oportunidades de crear momentos mucho más memorables.

NO PARA TÍAS MEXICANAS

Este es el libro más anti-cultura mexicana que existe, pero por la misma razón lo encontré tan intrigante, ¿cómo que no puedo invitar a alguien por compromiso? Por las bodas de mis amigas y mi trabajo como fotógrafa, he visto lo difícil que es tener que apegarse a un presupuesto y un número definido de asistentes; dudar ante los invitados por compromiso laboral, los de la mamá, la pareja de ratito del amigo, etc.

Pues este libro rechaza esa y muchas de esas situaciones que hacen que un evento carezca de estructura y haga que los invitados, así como los anfitriones, se encuentren en situaciones poco enriquecedoras. Pero ofrece muchas posibilidades para sacarle mayor provecho a todas esas celebraciones y que no se conviertan en algo sin significado.

ESTRUCTURA DE LAS REUNIONES

Priya no se enfoca en reuniones sociales, habla sobre cualquier situación en la que las personas tengan que estar congregadas, puede ser por motivos académicos, de trabajo, hasta legales.

El contenido del libro recorre la línea de tiempo de una reunión: el antes, el inicio, durante y el final. En cada sección explica la importancia de cada etapa y acompaña con ejemplos de casos buenos, casos negativos y sus porque.

CAPÍTULO 1: DECIDE LA VERDADERA RAZÓN DE LA REUNIÓN
Esto definirá toda la organización y logística. La autora menciona el caso de una comunidad que organizó un centro de justicia que buscaba resolver los problemas de la comunidad, pero como sociedad, y así lograr un vecindario más positivo.

Estas razones los llevaron a crear procesos muy distintos a los de los juicios que todos conocemos, en cambio, definieron pasos que ayudaban a las personas que cometían delitos a sentirse más integrados, no rechazados ni castigados.

CAPÍTULO 2: A PUERTA CERRADA
Aquí desarrolla más sobre esa parte incómoda de la que nadie quiere hacerse responsable: quien va y quien no. Ya que se tiene la verdadera razón de porque se quiere organizar una reunión, es más fácil hacer la lista de invitados.

¿Te ha tocado estar en lugares en los que no te sientes bienvenido? ¿No entiendes ningún chiste local? ¿O has estado en reuniones en las que la plática va muy bien hasta que hay un personaje que absorbe toda la atención hacia él y ya no deja que nadie hable? Pues por esto, para que todos los involucrados vivan una experiencia agradable, a veces es necesario hacer exclusiones.

Frase del libro "The art of gathering" de la autora Priya Parker. Es en las reuniones en donde encontramos a quienes podrían ayudarnos, y es en las reuniones donde pretendemos que no los necesitamos porque lo tenemos todo resuelto

CAPÍTULO 3: NO SEAS UN ANFITRIÓN TIBIO
Si, relajate y también disfruta, pero también es importante estar al pendiente de todo lo que pasa para proteger a los asistentes. Aquí menciona un ejemplo que me encantó, es sobre las mesas de discusión y la sección de preguntas y respuestas que muchos no respetan y convierten en eternos monólogos… sin preguntas para los ponentes.

Bueno, el moderador tiene el trabajo de hacer que esta parte del evento sea respetada, que les de tiempo a los que si tienen preguntas; no se trata de ser groseros ni callar a quien decide tomarse tiempo de más, pero si encaminar la discusión con preguntas como ¿Puedes poner eso en una pregunta? o ¿esto llevará a una pregunta para el ponente?

CAPÍTULO 4: CREA UN MUNDO ALTERNATIVO TEMPORAL
Aquí Priya Parker invita a crear una serie de reglas que haga que los invitados se inmersan en un mundo distinto del que vienen al cruzar la puerta, que reafirme el propósito de la reunión.

¿Quieres que la gente conviva más? Permite que solo otra persona pueda servirte la bebida. Me encanta que invita a no seguir las reglas de etiqueta que son tan subjetivas, que busquemos las propias.

CAPÍTULO 5: NUNCA EMPIECES UN FUNERAL CON LOGÍSTICA
Para llegar a crear ese mundo alterno, no debemos esperar a que el evento inicie, debemos crear emoción y expectativas a la gente, enviando correos, mensajes, o ya tu sabrás. Nada peor que romper la magia que avisando donde está el baño y el bote de basura.

CAPÍTULO 6: MANTÉN TU MEJOR LADO ALEJADO DE MI REUNIÓN
En pocas palabras, no vengas de fantoche, farol o egocéntrico a mi reunión. Si quieres organizar fiestas o hasta juntas de trabajo significativas y enriquecedoras, la gente se debe mostrar tal cual es, y en este capítulo de “The art of gathering”, hay 15 maneras de lograr autenticidad en las personas.

CAPÍTULO 7: CAUSA BUENA CONTROVERSIA
Esa regla de no hablar sobre sexo, política y religión es anticuada. No hablar de temas difíciles solo nos aparta de conocernos mejor o resolver problemas que todos vemos pero nadie se atreve a mencionar. ¿Has sentido algo así en tu oficina?

No solo se trata de hablar de cosas en las que las opiniones son polarizadas, hay formas de hacerlo para sacar mayor provecho y lograr más aprendizaje. Este capítulo nos dice cómo.

CAPÍTULO 8: ACEPTA QUE HAY UN FINAL
Así como no se inicia con logística, tampoco se termina. Hay que tener cuidado en cerrar la noche o la jornada de trabajo para que las personas se regresen a su casa con un buen sabor de boca, un aprendizaje. Pues bien, lograr eso también tiene su gracia y en este capítulo nos comparte sobre como lograr eso.

Algo que me sirvió mucho en esta parte del libro es su explicación sobre como una mamá ayuda a darle significado al día de sus hijos, al preguntarles sobre lo mejor que les pasó o si ayudaron a alguien. Yo por lo pronto este tip ya lo estoy haciendo.

CONCLUSIÓN SOBRE EL LIBRO “THE ART OF GATHERING” DE PRIYA PARKER

Amé este libro, ahora quiero prestárselo a muchas de mis amigas y mujeres que admiro porque se que podrían beneficiarse de el. Y es que lo encuentro completamente útil, no solo para las personas que trabajan en empresas o logística, veo como una organizadora de bodas podría refrescar sus ideas con este libro, o cualquier persona que en su trabajo busque crear experiencias.

No se si sea mi parte latina, pero hay un par de situaciones que me parecen extremas, muy cerradas o aprensivas, pero es interesante conocer todas las formas de hacer las cosas y formar un filtro sobre lo que queremos nosotros.

Desafortunadamente el libro solo se encuentra en inglés, pero su lectura es bastante ágil, así que si te defiendes en el idioma, leerlo es una excelente forma de practicar tu lectura en ese idioma.

Frases del libro The art of gathering de la autora Priya Parker

  • La especificidad moldea la reunión porque la gente puede verse a sí misma en ella.
  • Cambiar de habitación para diferentes partes de la experiencia de una noche, ayudará a las personas a recordar mejor los diferentes momentos.
  • Si vas a crear un reino por una hora o un día, gobiérnalo, y gobiérnalo con generosidad.
  • Cuando presentes a dos personas desconocidas, diles lo que tienen en común.
  • ¿Estamos juntos para celebrar y recordar, o para vivir un duelo? Esos diferentes propósitos, implican diferentes tipos de funerales.
  • Es en las reuniones en donde encontramos a quienes podrían ayudarnos, y es en las reuniones donde pretendemos que no los necesitemos porque lo tenemos todo resuelto.
  • La cultura nos ha enseñado a evitar sonar tontos frente a otros.

Libro: The art of gathering
Autora: Priya Parker
Páginas: 281
Editorial: Riverhead Books