RESEÑA DEL LIBRO- LA MAGIA DEL ORDEN DE MARIE KONDO

frase del libro la magia del orden

Tenía este libro entre ojos, pero fue hasta que lo propusieron en el grupo de lectura de la escuela de mi hija que lo compré (enero 2017), lo leí y ahora soy una especie de predicadora del método KonMari.

Sus primeras páginas empiezan con un poco de historia sobre la vida de Marie Kondo, como inició su gusto por la organización y si no te asustas por su evidente gran pasión, tal vez lo hagas con sus testimoniales de casos de éxito, si, de esos que parecen salidos de infomerciales y que yo los pensaba como exagerados y vendidos: Encontré el trabajo de mis sueños.. por fin tuve el valor de divorciarme… y todo ¡gracias a Marie Kondo!

Esto lo leía con sonrisa incrédula esperando llegar a la “carnita” y auto-elogiarme por saber de antemano que este libro no me movería y que la forma en que yo llevaba mi vida era la correcta para mi y mi familia. Y pues estrellón que me di.

MÉTODO KONMARI
Para mi, Leer La Magia del Orden fue como ir a terapia, de verdad me liberó no solo en el aspecto material,  emocional también. Y no es que use métodos tan complicados o dijera algo que no supiera, pero la forma que Marie tiene para explicar el por qué de las cosas, hizo que me hicieran click en la cabeza y cambiara como veo mi casa, mi espacio y hasta las personas que me rodean.

A grandes rasgos el método consiste en quedarse solo con las cosas que proporcionan felicidad y desechar las que no, pero siguiendo un orden específico de categorías, no por ubicación o cuartos porque así no repetimos el mismo trabajo en muchos lugares y tenemos mayor conocimiento de cuantas cosas de un tipo tenemos en realidad. En lo personal yo me asusté de la cantidad de plumas que estaba guardando, la mayoría ya ni servían.

Algo que me resonó muchísimo es cuando habla sobre el propósito de las cosas, como la de esa ropa que nos cuesta desprendernos porque “nos costó muy cara” o  “ya no me gusta tanto la manga pero no puedo tirarla porque está nuevecita”. En estos casos propone agradecer y reconocer que cumplieron el propósito de hacernos ver que ese color, corte, o lo que sea, ya no es de nuestra preferencia y que ahora sabemos que buscar en una prenda. De verdad que esto me ayudó a liberarme muchas cosas que tenía acumuladas.

Plumas que acumulé

MUY JAPONÉS
Si tiene aspectos muy japoneses, pide que le agradezca a mi bolsa al final del día por cargar con todo lo que le echo, también a mis calcetines.. y  entiendo el punto, ahora trato a mis pertenencias con más respeto porque de esta forma las conservo en mejor estado, a través de la explicación de sus (para mi) muy extremos rituales me hicieron valorar aún más mi casa,  pero de ahí a que me ponga a hablar con mis calzones…

CONCLUSIÓN
Es un libro muy claro, guía de forma práctica como empezar a organizar la casa, paso a paso, pero también es una guía para ordenar la mente, para empezar un nuevo estilo de vida más limpio si no estás conforme con el que actualmente tienes.

Si es un método cansado, porque “…cuando pones tu casa en orden también pones en orden tus asuntos y tu pasado.” Y enfrentarse con fantasmas a veces no es lo más agradable. Y como también dice ella: “Como resultado, puedes ver con claridad lo que necesitas en tu vida y lo que no”.